jueves, 16 de abril de 2009

Trabajo fortalecerá las inspecciones laborales

Rofolfo Piza, director regional de Cumple y Gana; Ronald Benecia, asesor internacional del proyecto, y Virgilio Valdera, subsecretario de Estado de Trabajo


La Secretaría de Estado Trabajo anunció la puesta en marcha de la tercera etapa del proyecto Cumple y Gana, que tendrá como objetivo el fortalecimiento de las inspecciones laborales, y se ejecutará en coordinación con la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNDAPEN), así como la Abt Associates. Este proyecto de alcance regional, cuenta con financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, su aplicación se hará entre marzo de 2009 y septiembre de 2012. Su objetivo es lograr una mejor aplicación de las leyes nacionales y fortalecer los Ministerios y Secretarías de Estado de Trabajo en Centroamérica y la República Dominicana,

Además, plantea ampliar las capacidades de los inspectores de trabajo, fortalecer los procesos internos, mejorar la capacidad de los ministerios para hacer las inspecciones más selectivas, utilizando planificación estratégica, monitoreo y evaluación.

La Secretaría de Estado de Trabajo, realizó en el 2008, un total de 85,265 inspecciones y/o reinspecciones. Esta cifra fue un 7% mayor que en 2007, cuando se realizaron 79,475. La mayor proporción se realizó en el comercio (66%), hoteles y restaurantes (9%) y en la industria manufacturera (6%). En la agricultura, ganadería, caza y silvicultura se realizó el 3% de todas las inspecciones.

Del total de inspecciones, en 2008 el 70% fue inspecciones regulares (planificadas) y el 30% inspecciones especiales (por demanda). En 2007 el 74% fue inspecciones regulares y el 26% inspecciones especiales. La inspección de trabaja la realizaron 203 inspectores, Representantes Locales de Trabajo y supervisores, diseminados en todo el país.

La inspección de trabajo en la República Dominicana está normada por el Código de Trabajo de la República Dominicana (Ley No. 16-92), promulgada por el Poder Ejecutivo el día 29 de mayo de 1992. El proceso de inspección se describe en los Artículos 433 al 443 del Código de Trabajo. También el Servicio de Inspección se sustenta en el Convenio 81 de la Organización Internacional de Trabajo (Convenio sobre la Inspección del Trabajo), ratificado por la República Dominicana el 22 de septiembre de 1953.

La legislación vigente estable el Sistema Nacional de Inspección del Trabajo, que cuenta con una red de doscientos ocho (208) inspectores en todo el país, que están amparados en la Ley Núm. 41-08, de Función Pública. Esto permite que el Inspector de Trabajo tenga asegurado su empleo independientemente de los cambios políticos que ocurren cada cuatro años.

En el periodo 2004-2008, se ejecutó el Proyecto Cumple y Gana (Fortalecimiento de los derechos laborales en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana), en sus Fases I y II. Estas fases también fueron ejecutadas de forma coordinada y conjunta por la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y Abt Associates. Contó con el patrocinio del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

El proyecto tenía como objetivo principal incrementar el cumplimiento de los derechos laborales en Centroamérica y la República Dominicana, por medio de la divulgación de la legislación laboral de cada país y la aplicación eficaz de los mecanismos que la tutelan. Para ello, se trabajó en el fortalecimiento de los sistemas de inspección laboral y de resolución alterna de conflictos en materia laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores